Aspectos generales

¿Qué es la escuela de justicia transnacional?

La Escuela de Justicia Transnacional constituye un espacio dedicado a la preparación y fortalecimiento de conocimientos y habilidades para la defensa integral de los derechos humanos. Nuestro proyecto pretende desarrolllar un modelo educativo construido desde la sociedad civil, y alternativo al que se brinda en los espacios educativos tradicionales. Queremos responder a las necesidades de formación y capacitación de cientos de personas que todos los días defienden los derechos humanos desde el territorio y las comunidades. 

Nos interesa construir puentes de comunicación en donde la academia y la defensa de los derechos humanos desde la sociedad civil se retroalimenten y fortalezcan para desarrollar y poner en marcha mecanismos de exigencia que impulsen el respeto y protección de todos los derechos humanos. 

La escuela reconoce la importancia de impulsar procesos de aprendizaje situado y que genere condiciones de participación activa de sus integrantes. En esa medida, recupera algunos elementos que inspiran la filosofía de la educación popular, ya que tiene como base un modelo pedagógico que se contruye desde el contexto y realidades que experimentan las y los defensores de derechos humanos en el terreno, para así impulsar una reflexión teórica que permita la resolución de problemáticas complejas.

ProDESC